top of page
  • Writer's pictureCristián Ritalin León

El café: evolución y revolución

Normalmente en este blog hablamos de marketing, pero finalmente lo que hoy vengo a contarles tiene que ver con la evolución humana y por qué somos lo que somos y hacemos lo que hacemos... asi que no me parece nada de off topic.


Hoy es el día del café. Y más allá de ser la bebida que nos levanta y la excusa para conversar, el café es muchísimo más que eso. Y en su día me parece digno de recordarlo:


EVOLUCIÓN

Hace un tiempo vi una entrevista a un científico en el podcast de Joe Rogan que me dejó impresionado: El tipo estuvo 3 meses sin tomar café y los síntomas fueron realmente impresionantes. Lo que terminó postulando este científico, acá abajo les dejo la entrevista, es que el estado alterado que crea el café en nuestro cuerpo sería en buena medida lo que ha hecho que evolucionemos como especie. Así de corta. Dato para la causa: el conectar los inicios de las matemáticas modernas con el inicio del consumo de café en oriente medio. Wow.


REVOLUCION

Esta ya la sabía y me parece también increíble. Antiguamente en las ciudades no se podía tomar agua. Era muy peligroso porque estaba muy contaminada y la gente simplemente se moría. Por eso estaba tan normalizado el tomar vino a todas horas exincluso para los niños desayunar con cerveza. Y el estado alterado constante de las personas, la modorra, serian el anti caso de lo descrito arriba. Y muy seguramente la razón del oscurantismo en la edad media.

Por contra punto, El primer Café (tienda de café) de la historia, Le Procope (que tuve la suerte de visitar en París hace algunos años, sigue funcionando!), fue la cuna de la revolución francesa. También tiene todo el sentido del mundo no? El lugar de conversaciones de borracho en bares, tertulias estimuladas por el café -hecho con agua hervida, obviamente, normalizando su consumo- hasta altas horas de la noche.

El resto, literalmente, es historia.

Así que celebremos hoy el café.

Inspirador de evoluciones y revoluciones.


34 views0 comments
bottom of page