• Cristián Ritalin León

Digitalizing

Y por fin están viendo la luz todas las campañas digitales que hemos estado trabajando las últimas semanas. Realities online, podcasts, campañas 360… toda la parafernalia 2.0 que usamos dia a día, pero que todavía no he visto -en Chile al menos- llevado a la capacidad que se merece en lo que a publicidad se refiere. Y en lo que a Chile se refiere! Si las cifras son ciertas, somos el país más digitalizado de la región. Por sobre Argentina. Por sobre Brasil.

Feliz. Porque estamos en otro dial. En otra forma de ver la publicidad: Agregando contenido. Haciendo cosas de verdad entretenidas, que la gente BUSQUE. No es chantarles un cartel, cortarles la película o meterles una mención en medio de su programa favorito. En medios digitales no se puede hacer eso: si no haces algo bueno, simplemente te pierdes. La publicidad chatarra no existe. Por eso, estamos creando espacios para la gente. Dándoles voz a los usuarios, para que la marca empiece a conversar con ellos y mejore. Cambie. Sepa exactamente qué quieren todos. Y diseñando estrategias que conviertan a las marcas en tremendos aliados de los usuarios, es parte de la publicidad 2.0. No más zapping, señores. Auto-focus group al instante.

Por eso me dio una mezcla entre rabia y risa ver que todavía existe gente que dice que están “innovando”, cuando todavía siguen pensando en la web plana de hace 2 años. Me metí a pixfest, el concurso digital de Terra… y me decepcionó: ¿Puros Banners? ¿SMS?… En contenido de celular, ok, pasa (y si es que: sabemos que la economía de escala y la tecnología todavía hacen casi imposibles de realizar este tipo de formatos)… pero no tener espacio para sitios nuevos, advergaming, blogs, virales y estrategias 2.0 es como seguir viendo que productoras digitales se suban a recibir premios mientras las agencias, totalmente ajenas a los nuevos medios, se hagan los locos. ¿Que no ven Cannes? ¿No saben que el Grand Prix del 2007 fue el viral de Dove, y que NUNCA salió en televisión? 8 Millones de visitas en Youtube y contando. Y hablan como si lo digital (que no es sólo Internet), no fuera un medio masivo. Como si siguiéramos en 1999 y este fuera un “BTL”; un “Medio innovador”. Es el medio más usado. Es el UNICO medio que tienes en tu oficina. El celular es el único medio que andas trayendo! ¡¡Lo andas trayendo!! Todo el día, en todas partes. Y no es sólo el medio, es la forma de ver lo que se viene: BMW Films lo hizo creando cortometrajes increíbles, ultra-disfrutables. Y eso era publicidad. Los cortos de Axe. La campaña online de Sprite. El juego de los productores de leche de California; la misma campaña de Dove (que es una Fundación por la autoestima), está marcando la pauta de lo que se viene: se acaban las retóricas tontas. Se deja de decir blablá y se empiezan a llenar los vacíos con entretención, contenido relevante y comunicación marca/consumidor. Aleluya, hermanos. He dicho.


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