top of page
  • Foto del escritorCristián León

IA=UF

Soy un fan de la tecnología. De los que ve todos los unboxings, keynotes y filosofa sobre el futuro de la computación, del trabajo remoto y de la humanidad. Así que, en general, tengo una mirada bastante positiva de las nuevas tecnologías. Y de como, paso a paso, nos hacen la vida más fácil y agradable: Hoy le gritas al aire y la domótica de tu casa te dice la hora, te saca de una duda o te abre las cortinas. Tus cuadros se vuelven tele y tu tele se vuelve una reunión con gente en cualquier parte del mundo en 4K...

Pero lo que vi esta semana con el lanzamiento del nuevo teléfono de Google, el Pixel 8 Pro, me congeló la sonrisa en una mueca. Porque, Ok, como publicista me parece que las herramientas de retoque y generación de elementos (cambiar el fondo, la ropa, etc), son alucinantes... en un contexto publicitario. Elementos "bonitos" que no tienen por qué ser reales. PEEERO... cuando esta misma herramienta llega por default a personas comunes y corrientes para sus redes sociales, la cosa se pone extraña: Tomar una foto y mover de posición a alguien. Sacar varias fotos y elegir las mejores caras de cada uno, "creando" una foto perfecta? Eso ya deja de ser una herramienta de Marketing o Creatividad, y lisa y llanamente comienza a manipular la realidad. Las fotos, definición, son para crear recuerdos. ¿Se acabaron los recuerdos entonces? Si veo una foto tuya en Paris, tendré que dudar si realmente fuiste? Imaginate la decepción si retocaste tanto tu foto en Tinder que te juntas con la persona y eres totalmente distinta. O qué hará para tu autoestima ver tu foto mega retocada 10 años más tarde y no recordar que esa perfeccion de persona te la hizo Bard, no la cámara. En el mundo del Deep Fake, Fake News y el figurismo, este tipo de prácticas se normalizaran y, creo yo, agravarán aun más todo.

Una foto hecha por IA con una amante falsa, para sacarte plata.

Un recuerdo falso de cuando eras chico.


Desde hace años,y por primera vez en la historia de la humanidad, nuestro mundo es más mental que físico. Con esta nueva herramienta todo será falso. Todo será cuestionado. Hasta la vida misma.


Como epílogo... veo esta mañana un post de mi amigo Pancho Kemeny sobre IAs creadas por organizaciones para ayudar a entidades como la CIA... y qué duda te podría caber. Si hoy vas a tener una IA generativa de la capacidad de bard en tu nuevo Pixel, imaginate la capacidad que ya tendrán ellos.

Uf.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page