• Cristián León

#CyberDay: 3 tips para que precio no mate marca.

Convengamos algo: El precio, no es una estrategia de marca. A menos, claro, que tu marca sea "precios bajos". En general, hacer branding desde el precio bajo, suele terminar con el "efecto sushi": dices un precio, pero todos sabemos que en realidad es "50% off".


Sin embargo, hay algunos momentos, como este que estamos viviendo ahora, para aprovechar una bonita táctica de precios para que la gente pruebe y conozca tu marca. ¿Funciona? A veces. Si no, pregúntale a Groupon, que usaba ese argumento para que les vendieras algo al 50% de descuento, más un 25% de ganancia para ellos.

Ah, cierto. Groupon ya no existe.

Y no existe porque la mayoría de la gente que compró ese producto, no lo hizo para probarlo. Lo hizo para aprovechar una promoción. Y como fue mi primera experiencia con tu marca, la proxima vez que lo vea a su precio normal, lo voy a encontrar caro.

¡Obvio!




En cambio, mejor pensemos en cómo se gestan los Cyberdays. O las liquidaciones en general. Como su nombre indica, parten de "Liquidar". En paises como Estados Unidos, donde los espacios y las bodegas son carísimas. Y la gente sí sabe (aun no me explico como) que esa camisa Perry Ellis que llevas puesta es del año pasado. O que esos zapatos son del 2018.

Como sea, las liquidaciones gringas, son realmente eso. Liquidaciones al 70 u 80% porque se vienen productos nuevos y me sale más caro tener la bodega llena. Lamentablemente en latinoamerica, muchos lo toman como la manera de intentar hacernos pisar el palito. Menos mal para ti, existen sitios como Kanasta.cl, que nos enseñaron una practica que ya es simplemente burda y patética: Marcas que dos semanas antes suben escandalosamente sus precios, para luego "bajarlos" hasta un 60%.

Que era el precio normal.


¿Pero es todo tan terrible? ¿Es posible aprovechar realmente esta epoca de compras apuradas y busquedas de errores en el precio, para poder realmente pensar de manera estratégica y potenciar tu branding?

Yo creo que si. Siempre y cuando sigues estos 3 tips:


1. Alínealo a tu proposito!

Si tu Propósito de marca es "que los chilenos coman mejor", ¡haz rebajas en productos gourmet, que la gente nunca ha probado! Es muy distinto vender algo que seguramente nunca más voy a comer, solo para aprovechar la oportunidad, que darle una vuelta a cosas más sanas, sólo por el precio. En una de esas...


¿Tu propósito es ayudar a la gente, "El grande contra el chico"? no siempre los descuentos son la manera. La gente quiere alivianar su bolsillo, pero no siempre esto es bajar los precios. Facilidades extra, Cero interés… No tienes por qué irte a perdida con los descuentos. Piensa en CONVENIENCIA, no solo en precio: Mas cuotas, o periféricos con ofertas especiales, como Monitores, mouse o carcasas…

2. Piensa en tu consumidor.

Perogrullo? lamentablemente no siempre es así. Dale experiencias que solo tú vas a darle, entre tanto descuento Commodity, sí ayuda a tu branding. Si piensas en experiencias valiosas, eso bien puede ser usado en fidelizar, sin pasar a llevar tu marca!

Que tus vinos vengan con una cata. O que las TVs vengan con Netflix o todos los computadores traen YouTube Red gratis… no te va a desangrar. Es pensar en experiencias. Y pensar en experiencias, es pensar en branding.


3. Océanos Azules: Piensa lateral.

Hoy todos pelean por el valor más bajo. Pero la mayoría de los productos son commodity. En tecnologia la ganancia no pasa nunca el 10% ¿Qué hacer entonces? ¡Diferenciación! Nuevamente, eso si aporta a tu branding: Que cada compra, venga con DEVOLUCIÓN gratis. Si piensas en una disrupción, piensa por ejemplo en cómo tu producto podría ser un servicio. O dicho de otra forma: Que pasaría si por ejemplo tu producto, fuera por Suscripción. Es una tremenda forma de fidelizar (Apple y Cornershop lo saben bien); el DF tambien lo esta haciendo… ¿Cómo podrías convertir tu producto en un servicio?


Hoy con tanto precio chanta e inflado y luego recortado, el peligro del cyber Day es perder en tu branding. Y eso, a largo plazo, es mas caro que el descuento que estas haciendo.

Una marca clever es empática y entrega VALOR no solo DESCUENTO.

Si tienes oportunidad de liquidar realmente, dale. Si tienes precios competitivos realmente, dale. Pero si no... hoy la gente no solo busca precios bajos. Busca más valor por su dinero.

Y VALOR… es marca. Y una inversión a largo plazo.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo