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  • Foto del escritorCristián Ritalin León

Mis 7 grandes aprendizajes del 2022

Se nos va el año. Y es absolutamente inevitable sentarse en la ventana y pensar en todo lo que fue un año post (¿post?) pandémico. En mi caso, nuestro caso, como agencia, fue un año de grandes éxitos y aprendizajes. Humanos y profesionales. Y que quiero compartir hoy, en el último día del 2022, contigo.


  1. Aprende a decir que no. Cuando empecé RTLN, partí, como dicen por ahí, "con una mano adelante y otra atrás". Con + de 20 años de conocimiento y trabajo con marcas tremendas; pero también empezando en un mundo totalmente desconocido para mi: el emprendimiento. La agencia "Boutique". Y un diseño liviano y "sin grasa", pero que por lo mismo hacía más difícil poder vender la propuesta de valor, en un mundo acostumbrado a los Fees fijos y las licitaciones con briefs supeficiales. Partimos diciendo que sí a los proyectos que llegaran. Y en el proceso tuvimos la suerte de comenzar con clientes que hasta el día de hoy siguen con nosotros; en industrias que no conocíamos pero que, gracias a los procesos estratégicos -y sobre todo a la confianza de los clientes- terminamos dominando bien. Ese primer impulso fue la base para poder comenzar tranquilos. Pero significó también aprender en el camino que, pasado ese inicio, es fundamental enfocar tu rumbo y entender qué tipo de cosas haces... pero también qué cosas NO hace tu agencia. Haber rechazado una oferta de adjudicación de una cadena global, porque simplemente no queremos enfocarnos en Retail, terminó la llamada con una risa nerviosa. ¿En serio le dijimos que no? En serio. Y el tiempo nos dio la razón.

  2. Valor. No precio. Alguien me lo comentó alguna vez: si empiezas a hablar de precio, es que no entienden el valor. Y vaya que es cierto. En la estructura de la agencia, nuestro foco es super claro: No trabajamos con Pymes, pero tampoco trabajamos con multinacionales. Queremos ayudar a catapultar marcas que ya llevan un rato, que están cosechando éxito, y están prontos a volverse una marca grande. Apuntamos a diferenciales estratégicos y proyectos agnósticos de los medios. Y eso, por un lado, implica tener sólo gente Senior. Más cara, seguro; pero también más asertiva. Así que si la conversación no está centrada en los objetivos y ese crecimiento de tu empresa, a través del Marketing, sino que en cuánto estamos cobrando por el proyecto... creo que no somos tu agencia. Next.

  3. Work Hard. Rest Hard. Un profesor del gimnasio me lo dijo una vez: Tan importante como el trabajo en el gimnasio, son los días de descanso. Si no recuperas el músculo, este no mejorará. En la vida profesional es igual: Así como es fundamental comprometerse y darlo todo en el trabajo con tus clientes, el concepto mal entendido del emprendedor "24/7", sobre todo en industrias creativas, es un mal habito que hay que abolir: No puedes ser creativo si no vas al cine. No puedes inspirarte si no te juntas con tus amigos. Y eso, en la cultura de la agencia, es sagrado: Cerrar el computador a la 1 pm de los viernes, es sagrado. Así como los horarios en que enviamos o respondemos correos. La paz mental, el descanso y la desconexión, son fundamentales para estar al 100% en el día a día.

  4. Remoto? Sí, pero... A mi contador nunca lo he visto en persona. A mis clientes de Argentina y Centroamérica tampoco. Pero eso no quita que es super importante juntarte con tu equipo a almorzar y conocernos más. O hacer un Workshop en persona o tener la primera reunión con un nuevo cliente, en persona. Valoro mucho el tiempo ganado con las "teletransportaciones" automáticas que nos da el trabajar remoto. Me encanta que mis breaks en verano no sean -como cuando estaba en McCann- caminar por el pavimento ardiente por un café con sobreprecio, sino que tirarme un piquero en mi piscina y contestar correos en la tumbona con el trajebaño mojado. Pero las relaciones, son eso que pasa entre reuniones. Y hay momentos clave que deben ser físicos. Sin duda.

  5. Economía bien entendida. Esto quizás es un poco más personal, pero creo que también puede ser aplicado a tu mirada corporativa o de negocio: Este año leí o vi en alguna parte una frase que me dejó marcado: "En lugar de pensar en ahorrar más, empieza a pensar donde puedes ganar más". Que cierto. Es una epoca compleja, claro que sí; pero ahorrar y bajar la calidad de tu vida, cuando vivimos en una era de abundancia y necesidades sin cumplir, es absurdo. En lugar de pensar donde bajas costos, piensa en donde hay oportunidades de ganar más. O, desde la vereda de la compañía, en vez de "tener que" trabajar con perfiles más baratos, buscar la manera de trabajar con gente senior a quizás menos HH; o alguna combinación que funcione mejor. Mirar desde la abundancia, no desde la escasez.

  6. El poder de la red. Esto lo he ido aprendiendo a paso fuerte los ultimos 3 años; pero este año hemos visto cosechar esta filosofía, con tremendos clientes que nos llegan por otros clientes. Y la formula es clara y simple: hacer un muy buen trabajo, intentar sorprender con un "overdelivery" de vez en cuando, no es regalar tu trabajo. Es cosechar relaciones potentes, que a su vez conectan con otras relaciones potentes. Tal como dijimos hoy en nuestro Saludo de Fin de Año, trabajar la parte más baja del embudo de conversión, con el cliente que te compra y recompra... pero que además te recomienda, es pasar en quinta marcha todas las posibles barreras de un cliente nuevo. Confío en mi contacto; y si él confia en ti, cuando partimos? Nos pasó este año varias veces. Y es una formula sencilla y lógica: Hacer las cosas bien, entregarlo todo y ser realmente un buen partner con tu cliente, te abre sus contactos y su red entera.

  7. El poder del Dharma. Esto es sin duda el gran aprendizaje de este y los ultimos años. Y que insto que lo pongas en práctica y te maravilles con el resultado. Sin intentar pasarme al lado esotérico de la vida, sí puedo dar fe total y absoluta que cuando cambias tu chip a dejar de pensar en lo que está mal y comienzas a agradecer, todo cambia. En ese mismo segundo. Hacerte cargo y buscar soluciones en vez de reclamar y gritar al cielo. Y, sobre todo, enfocarte en ayudar realmente más que buscar una retribución es, al final del día, lo que más retribuciones deja. Por lejos. La vuelta larga. El juego infinito. Llámalo como quieras... pero funciona.

Ahora, una pregunta que no hago para "subir el algoritmo de este post" ni mucho menos. Lo digo de verdad. Así que espero respuestas!! ¿Cuales fueron TUS aprendizajes del 2022, dignos de replicar en el 2023? Te leo.



Logo de la agencia RTLN en wallpaper del año 2022 que se va
7 aprendizajes 2022 RTLN


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