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  • Foto del escritorCristián Ritalin León

Dieter Rams. O: Al fin sé que estoy odiando de #Apple.

Esperé casi 1 año por el documental de Dieter Rams, dirigido por Gary Hustwit. (Helvetica, Objectified, Urbanized). Soy un declarado fanático tanto del director y sus 3 películas anteriores; como de Herr Rams; desde que lo descubrí en el 2008 como la fuente de inspiración de Apple; y específicamente de Jony Ive, el director de diseño (flashback al posteo).

Así que no les explico la emoción cuando el viernes me llega el mail diciéndome que mi pre-compra del documental, ya estaba listo para su descarga! Un documental maravilloso; que disfruté a pedacitos el fin de semana, como quien disfruta un buen chocolate.

Al terminarlo, no pude dejar de conectar mi desilusión del ultimo tiempo hacia Apple, con la mirada inmutable de Dieter Rams, a través de sus 10 Principios del Diseño… Y caí en la cuenta de por qué Apple me parece cada vez menos relevante. Y cada vez más irritante.

¿En simple? Porque ya no siguen las 10 reglas del diseño de Dieter Rams.

Específicamente en 5 de ellas. Veamos todas y les cuento:



Los 10 principios del Diseño, de Dieter Rams.

  1. El buen diseño es innovador

Kaboom. Te bañastes Edgar. Apple inventó el computador personal. Inventó el celular moderno… ¿y hoy? Solo hace mejoras de sus tremendas innovaciones. Nada más.

2. El buen diseño hace productos útiles.

Sacar el Magsafe (ese cargador imantado de todos los Macs hasta el 2015) fue como un sacrilegio a Steve Jobs. Y el nuevo iPad Pro, es un monstruo en capacidad, velocidad y performance… en iOS. Que es como ponerle motor de Lamborghini a un autito a pilas. Mal. Y no me hagan hablar del teclado nuevo. Un asco.

3. El buen diseño es estético

Que pena ver que Microsoft, el eternamente perno Microsoft, le esté ganando la batalla a Apple. El origami espantoso que inventaron para el iPad Pro el año antepasado, es terrible. Y ahora el teclado se voltea, y quedas tocándolo con los dedos mientras lo usas como tablet. Muy poco Apple de tu parte, Apple.

6. El buen diseño es honesto: Un diseño honesto nunca intenta mentir sobre el verdadero valor e innovación del producto. Un buen diseño no trata de manipular al consumidor mediante promesas de una falsa utilidad más allá de la realidad física del producto… Cuando veo el iPad Pro, un monstruo titánico de hardware, con un software de sampling llamado iOS, no me queda otra que pensar que Apple no está pensando en la gente. Ni por precios (1,200 dólares un celular? En serio?), ni por specs (el MacBook Air nuevo tiene un chip que ya tiene casi 24 meses de viejo).

7. El buen diseño tiene una larga vida. Uuuufa, aquí sí que se me descontrola mi despecho. Casos tan terribles de Obsolescencia Programada de Apple hay para regalar. Desde el “batterygate”, que dejó ver que Apple deliberadamente pone más lentos los iPhones antiguos… hasta un botón de muestra personal: mi Apple Watch 1st Gen. 400 Lucas en Chile; casi US$600, con apenas 2 años de uso -y obviamente sin soporte alguno-… pero saben qué tiene de nuevo? una linda tapita.

La tapita del Apple Watch. Caben justo justo tu decepción y tu rabia.

Me quedo con la frase final de Mr. Rams: Less, but better. Si Apple realmente cree en que el mundo del computador personal es el iPad, córtala con los ires y venires del MacBook Pro a medio cocinar; y hazlo de nuevo. O termínalo e inventa realmente un “ipadbook pro”. Un híbrido sin iOS ni problemas que claramente huelen a estrategia comercial… Y hazla bien. Como con el primer iPhone. El primer MacBook Air. Como cuando estaba Steve Jobs, un obsesivo absoluto de la experiencia de usuario. Un fanático, seguro, de Dieter Rams. Como yo. Como muchos enojados con Apple. El del 2018.

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