• Cristián Ritalin León

Métale verso?

Acompánenme a escuchar esta triste historia: Ad Tech de NY. Año 2008. Recién nombrado Digital Advisor de McCann para la región, me paseaba por la meca de la innovación con ojos de mono japonés. En ese evento, tuve la suerte de ser uno de los 30 o 40 pelagatos a quienes, por primera vez, se le presentó la Realidad Aumentada. Wow.


Obviamente volví en shock. Con la tarjeta de la empresa creadora en la mano sudada y tiritona. ¡¡Esto es una locura!! Esa misma semana, agendé rápidamente reuniones con mis clientes clave: Ripley, Entel, Mastercard… Sólo para estamparme la cabeza con la realidad. Y algo que, irónicamente, venía en uno de los capítulos del mismísmo libro que iba leyendo en el avión:

“Nuestro Foco no deberían ser las tecnologías Emergentes, sino que las prácticas culturales emergentes” Henri jenkins, convergence culture.

Los cines 3D nacieron en los 50s. Pero debieron pasar casi 50 años para que la gente realmente los mirara con interés. Con la Realidad Aumentada pasó lo mismo: La mismísima idea de un catálogo de muebles que se “desplegara” desde el catalogo físico de Ripley, presentado en el 2008, fue aplaudido y premiado en Cannes para Ikea en 2013. ¿Qué pasó? Pokemon Go pasó. La tecnología se volvió util e interesante para la gente.

Photo by Harsch Shivam on Pexels.com

Y así, podríamos hablar de los Podcasts que hicimos con Copano en el 2009, las campañas en Códigos QR del 2014… Y, decantemos y dejemos macerar, lo que nos compete hoy en pleno 2022: El famoso Metaverso.

¿Es tecnológicamente relevante? Claro que sí. ¿Es culturalmente relevante, hoy? Mmmm…

No quiero ser el pelotudo que le tiró piedras al iPhone en su lanzamiento y se convirtió en Meme. Pero si algo me ha enseñado la sociedad y la tecnología, es que sólo un producto maduro, útil y culturalmente relevante acapara las miradas.

Miren Virtualia. Tremendo. Avanzadísimo para su época. Murió joven.

Miren Second Life ¿Metaverso adelantado?

Me encanta la tecnología detrás del Metaverso. Pero no sé si estoy dispuesto a ser un avatar tipo Nintendo Wii frente a un cliente importante. Por lo pronto el Zoom y mi cámara HD me funcionan mucho mejor. Y ojo: mis explosiones en la cara con tecnologías “aún verdes” no van a evitar que en la agencia dejemos de explorar el uso de Bots, NFTs y lo que venga. Las empresas más millonarias están inviertiendo fuerte en él y por algo será. Finalmente, y como siempre digo, lo bonito de vivir en países como los nuestros es que estamos en un bonito palco mirando el futuro (Europa y Estados Unidos), lo que por acá será “top” en 5 o 6 años más.

Te espero con ansias, Metaverso. Pero, por favor, no lo convirtamos en un “Métale verso”. Si no, vuelva para arriba de este posteo y acompáñeme a ver esta triste historia.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo