Cristián Ritalin León
Future UX. Panel en Inspiratoria
Esta mañana la pasé en un entretenido panel de Inspiratoria, invitado por la Maca Salosny. En él, discutimos sobre las “Tendencias y Desafíos para el Diseño de Experiencias Futuro”… Apasionante tema, que a mi desde la vereda del Branding y el Marketing me interesa muchísimo.
Les comparto algunas de las preguntas que discutimos; y mis respuestas.
Cual crees tu que es el principal desafío para las nuevas tendencias del futuro?
En términos de Transformación Digital, “Lo que no pudimos conseguir en 15 años… la pandemia lo hizo en 7 meses”. Es un hecho.
El desafío fundamental es Entender la “vuelta larga”. Ser capaces, como compañías, de realmente poner a la gente en el centro.
Ganar plata, a largo plazo, viene LUEGO de hacer buenas experiencias.
Lo hemos visto en estos días con el ecommerce: los (MARCA X ) no responde. El abuso de los bots, que no ayudan en la experiencia…
Por otro lado, como contrapunto, catas y cenas virtuales, con chefs y enólogos por zoom. Maravilloso.
Al final del dia, tiene que ver con entender que primero es la sociología, y luego la tecnologia.
Tratar de hacer que tu marca, tu servicio, tu experiencia, sea una marca amada. Una Lovemark.
Y eso solo se consigue con empatía. Con ser obsesivos en entender realmente a la gente.
Cómo crees que sea la adaptación de las nuevas tendencias y desafíos en las personas?
Hoy el agua sigue turbia. Habría que esperar ver como decanta esta nueva normalidad, post vacuna, luego, esperemos.
Los grandes heridos creo que van a ser los que no supieron leer a tiempo esta necesidad de EMPATIA con la gente.
Los que mal entendieron la transformacion digital como fierros y no gente.
Y ahi creo que, y es algo que digo super seguido en mi podcast y con colegas, el marketing tiene un rol super relevante en este nuevo futuro, no como el “megáfono” de antes, sino que como las orejas de la empresa.
Entender a la gente. Escuchar a la gente. Y hacer diseños de experiencia co-creados, en cambio constante, que respondan el “Y a mi que”
No vamos a seguir con mascaras toda la vida… pero el cambio, el antes y despues en nuestra relación con las marcas, si que es para siempre.