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Foto del escritorCristián Ritalin León

¿Buscando trabajo? 10 tips de un Director General Creativo

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En mi carrera, me ha tocado entrevistar a muuuuucha gente. Ya sea para puestos específicamente creativos, como para desarrollo, Social Media, Planning o Cuentas. Y últimamente, recién de vuelta en MRM y reconfigurando “la agencia ideal”, me ha tocado lidiar por semanas con todo el proceso: desde poner anuncios; hasta filtrar, entrevistar y contratar.

En esta época, en que los Millennials piden aumento cada 6 meses, se cambian cada 12 y esperan un sueldo de gerente a los 2 años, me parece importante poder ayudar a sentar las bases de cómo se mueve la industria. Y parte de eso, es educar.

Asi que te doy mis 10 tips máximos para que te vaya bien en una entrevista de trabajo en una agencia de publicidad:

  1. Comprensión de lectura. No se creerían la cantidad de arquitectos, psicólogos y gente absolutamente fuera de perfil me manda sus CVs, cuando el pedido es claro: “Redactor que hable inglés mínimo x años de experiencia”, “Director de Arte con experiencia en UX”… Se entiende que un periodista quiera postular a redacción y contenido; y también sé que la necesidad tiene cara de hereje… pero, por favor, si no tienes las capacidades, si nunca has hecho lo que se está pidendo, no postules. Lo peor que puede pasar, es que te contraten y hagas el loco por un par de semanas. Y este mercado es súper chico. Mala idea. Ok, súper bien creerse el cuento… Pero hay temas de conocimiento duro que no son subsanables con el “me encantaría trabajar como redactor” si eres editor multimedia. ¿Mi recomendación? Si realmente quieres cambiar así de drásticamente tu rumbo, intenta encontrar un trabajo que te permita hacer ambas cosas. O de una, si tienes el respaldo como para hacerlo, partir desde cero. Como práctica.

  2. El CV, Book o Behance: Tómate en serio tu carta de presentación. Esto es un must absoluto: ni siquiera voy a seguir hojeando tu book o CV si eres redactor y me topo con una falta de ortografía. O si pones en tu book personal cosas que, aunque las hayas hecho tú, no están ni para día a día. Debes tomarte el tiempo de hacer tu Book perfecto, curar exactamente lo que quieres demostrar de ti. Tus fortalezas, tu capacidad. Porque este pequeño link ó trozo de papel, será lo primero que quien busca esa plaza verá de ti. ¿Mi recomendación? Apenas tengas tu book (que, por lo demás, deberías actualizar al menos 1 vez cada trimestre, aunque estés feliz donde estás), mándaselo a un amigo, de la industria, que pueda dar su punto de vista. LinkedIn es un formato perfecto para poder probar tu síntesis. Y, por favor, trata de que tu book esté en Behance. No en un micrositio inventado, a menos que realmente puedas hacer un sitio tan simple y minimalista como Behance. Hace poco me llegó un book en un sitio en flash. No comments.

  3. “Conversable”? No. No conversemos. Esta es una manía mía, pero así como odio cuando venden un auto a x precio “conversable”, hablar de precio conversable de tu trabajo denota una cierta debilidad ó derrotismo. Lamentablemente en esta industria los sueldos son un tabú… pero si trabajas en este medio, date el tiempo de averiguar con tus pares cuales son los sueldos mercado. Y no creas que porque vas a una agencia top, te van a pagar más. Muchas veces es al revés. Porque, claro, tienes otros beneficios para tu carrera, como capacitaciones, la misma red; o trabajar con gente con años de circo. Recomiendo que siempre preguntes cuánto presupuesto tienen para el cargo. Si no lo dicen, trata de ser sincero. Nuevamente: el mercado es muy pequeño. Y darte un salto demasiado grande es peligroso por dos cosas: a) Porque si no produces lo que cobras, tu carrera puede tener un traspié bastante feo y b) Si tu jefe averigua que le dijiste que ganas más de la realidad, lo más probable es que, o no te contraten, o no dures mucho. Habla con headhunters, intenta averiguar rangos de precio en Recursos Humanos… ¡y conversa con tus pares!

  4. Investiga a tu interlocutor, a tu jefe y la cultura de la agencia. En mi experiencia, más vale tener a alguien “culturally fit”, culturalmente ad hoc a la agencia, que un genio creativo que a la primera semana se agarra con todos. No tengas pudor en googlear e investigar con todos tus medios posibles a tu jefe directo, a tu entrevistador y a la agencia a la que quieres postular. A mi al menos (¿será el ego creativo?) me gusta mucho cuando veo que alguien que quiere postular a un cargo de mi agencia me miró en LinkedIn o se ha metido a mi blog. Denota curiosidad. Y eso, por definición, es prerrequisito de un creativo.

  5. Llega a tiempo. No. No a las 10 si te dijeron a las 10. A las 9.30 ojalá. La industria es bien despelotada, pero ese halo loquillo, a algunos, no nos gusta nada. Llegar a tiempo, me dice que eres preocupado. Lo que invariablemente viene pegado con el punto siguiente:

  6. Presentación personal. Hace poco me llegó un creativo increíble… que venia con los ojos rojos y más volado que satélite. Next. Y ojo: llegar con traje y corbata a una entrevista creativa seguramente hará que el DC llame a seguridad porque entró un loco… Sé tu mismo, pero preocúpate de tu presentación. Desde no venir encañado ni haber comido mucho ajo el día anterior, hasta chequear que tu ropa no huele a casa de playa. También, detalles que no es son tan detalles. Más si lo unes al punto 4. Los DGCs a veces (solo a veces) somos super TOC.

  7. Los detalles, sólo al final. Debes demostrar que quieres el puesto. Que te apasiona tu pega. Si en la primera reunión preguntas si se puede salir temprano los viernes, das una mala impresión. Eso está bien con los detalles finales del tipo “Estás entre los 3 finalistas”; o si realmente la reunión fue larga y distendida. Recuerda: todo comunica.

  8. Hazte destacar. Este es un tip que usamos mucho también en las licitaciones. Bueno: postular a una pega lo es también. El creativo que dejó un pendrive loco. El que ganó el Grand Prix el año pasado. El Director de Arte que trajo un lettering maravilloso o un origami para la oficina. Usa tu artillería pesada para sorprender, sin irse al chancho tampoco. No te digo que traigas una botella de vino (de hecho es ilegal). Pero demuestra algo que te posicione arriba; aunque sea por una anécdota digna de recordar.

  9. Tiempos. Si nunca más preguntaste por la pega, casi que no lo hagas y ni insistas más. Pero tampoco puedes preguntar al día siguiente. Lo  que quiero decir, es que esto es como cuando sales con alguien: busca el equilibrio perfecto para que te veas interesado, pero no psicopatées. Menos si tu entrevistador fue el CEO o el DGC, que seguramente hasta el miércoles ni van a poder ver tu mail. Nuevamente los contactos son clave: si tu ex DC trabaja ahí, trata de que él haga un poquito de pressing y le recuerde al DGC que estás muy interesado. Pero ni loco te consigas su celular si no te lo dio, o le escribas por Facebook. Mantente profesional.

  10. Relájate y sé tu mismo. Todos estos datos deben ser usados para realzar quien realmente eres. Me ha pasado un par de veces que, luego de entrevistar a un creativo genial, con un book maravilloso y presencia impecable… el primer día se va todo al carajo porque me vendió algo que no es. Potencia tus habilidades, googlea sobre el tema, y siempre, SIEMPRE, llega muy seguro de ti mismo. a) Que tu book hable por ti b) Que tu trabajo hable por ti c) Que tu personalidad hable por ti.

Ojalá que estos tips te hayan ayudado!

@Ritalin

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