top of page
  • Foto del escritorCristián León

Elon enloqueció? (blue)Check.

¿Te imaginas tener que pagar para tener un check azul en tu cuenta de Twitter? Eh... Te tengo una mala noticia: esa es la nueva política implementada por el nuevo dueño de la plataforma, desde anoche.

Gracias, Elon.

Desde la compra de Twitter por parte de Musk, hemos visto una serie de cambios en la plataforma, incluyendo despidos masivos, cambios en el proceso de verificación y moderación de contenido (un tema clave y en constante polémica en las Redes Sociales en general, a propósito de las estafas y las Fake News). Con conversaciones, incluso, sobre la posibilidad de que Twitter se convierta en una plataforma de pago.

Como resultado, muchos usuarios han decidido irse a otras plataformas como Mastodon. Pero, ¿todavía están “twitteando” ahí? Mmm no lo sé Rick.


El caso es serio. Incluso medios de comunicación importantes, como SCOTUSblog y NPR, han dejado Twitter debido a las nuevas políticas de la plataforma. Y aunque Musk ha amenazado incluso eliminar los check azules por un tiempo, la implementación de esta nueva política ha sido caótica, con muchos usuarios de alto perfil anunciando que no pagarán por la verificación; y otros dejando la plataforma por completo.

Organizaciones sin fines de lucro, como Human Rights Watch y NAACP, han anunciado que tampoco pagarán por la verificación.


El tema es tremendo: la eliminación del proceso gratuito de verificación está creando fundadísimas preocupaciones sobre el riesgo de desinformación y riesgos de que personas se hagan pasar por organizaciones y personas legítimas. Hoy, por apenas $8, puedes tener una cuenta "verificada"...

Aunque la unica "verificación" haya sido que pagaste.


Grave. Y obvio! La falta de verificación aumenta el riesgo de estafas y amenaza incluso la respuesta a desastres en línea. Por ejemplo, entidades gubernamentales como el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos... ¡ya no tienen check azul!


Pero bueh. A pesar de los problemas, Twitter ha afirmado que las entidades gubernamentales aún pueden solicitar un check azul de forma gratuita (oh, gracias, Elon).... Pero algunos ya cuentan (en twitter) que no han recibido respuesta de la compañía.


Una noticia en desarrollo y una implementación de nuevas políticas caótica y que genera muchas preocupaciones en la comunidad de Twitter. Convirtiendo una herramienta de seguridad y verificación, en un pin bonito de 8 dólares.

¿Qué opinas tú? Deja tus comentarios acá abajo.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page