top of page
  • Foto del escritorCristián León

El futuro de la computación, parte 5: Rabbit R1

En este blog llevamos varios años hablando sobre el futuro de la computación. Cómo serán los formatos del futuro? Cuál será la interfaz del futuro? Desde esa presentación del SXSW hace casi 10 años con el Tony Stark de la vida real que queria replicar a Jarvis, hasta la presentación de ayer en el CES, con esta increíble propuesta, sólo me queda pensar que hace un buen rato que ya llegamos al futuro. Y, como decía Prince,

i´ve seen the future and it works:




La premisa, se convirtió en una presentación donde la interfaz (que ellos dicen que "no tiene interfaz"; obvio que sí tiene, si no como te comunicas con ella, duh); es simplemente tu voz normal y natural; y una IA que reconoce, aprende y conecta los puntos. Hace exactamente 22 horas se presentó lo que, sin duda, ha sido de las cosas más comentadas hasta ahora del summit tecnológico más importante del mundo. Echale una mirada a su keynote de 25 minutos acá.



Para llegar a este sistema, Rabbit ha creado el "Large Action Model" (LAM), que puede aprender e interactuar con cualquier interfaz de software, permitiendo que el computador entienda y ejecute intenciones humanas. Este modelo se integra en el sistema operativo Rabbit OS, diseñado para interacciones en tiempo real. Y para eso, el "Rabbit R1", es un dispositivo móvil que utiliza Rabbit OS y LAM. El R1 es un dispositivo independiente, impulsado por lenguaje natural, con una pantalla táctil, botón de pulsar para hablar, rueda de desplazamiento analógica, micrófono, altavoces y una cámara rotativa de 360 grados con visión computarizada. Es compatible con Bluetooth, Wi-Fi y tiene ranuras para tarjetas SIM que admiten redes 4G LTE globales.

That´s it.




El R1 puede realizar una variedad de tareas, como responder preguntas, reproducir música, pedir comida, reservar viajes y más, todo a través de comandos de voz o texto. También puede traducir idiomas en tiempo real y realizar tareas complejas que involucran múltiples aplicaciones.


Lo interesante, siendo IA, es que el dispositivo también incluye un "modo de enseñanza" experimental, donde los usuarios pueden enseñarle nuevas habilidades. El R1 está disponible por $199 sin suscripciones ni tarifas ocultas, y se espera que comience a enviarse en 2024.



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page