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  • Foto del escritorCristián Ritalin León

Chat GPT es mi copiloto

Es el tema en boga. El hit combo en el timeline de cada marketero (¿y terrícola?) las ultimas semanas. Y no es para menos, ¿no? Primero fue la Internet, luego el iPhone... y ahora la Inteligencia Artificial. Cambios fundamentales en nuestra vida. Y sin duda en nuestro comportamiento.

Por un lado están los usos oscuros. El clickbait que -con justa razón- nos recuerda sobre lo verde que está esta poderosa herramienta. Hoy en Tiktok veía un extracto a una entrevista a un periodista que probó Bing Chat; y cómo la conversación se fue rápidamente ladera abajo cuando la inteligencia artificial le confesó al periodista que su nombre real era Sydney y estaba enamorada de él. O esta carta abierta de grandes cerebros de la tecnología diciéndole a Silicon Valley que "paren todo por 6 meses" hasta tener un cortafuegos ético. Unas 3 leyes de la robótica versión IA que evite que el aumento exponencial de estas inteligencias -exponencial como todo poder computacional; a diferencia de nuestra inteligencia finita-, nos lleve de un futuro cercano a lo "Her" a uno de "Terminator" en unas semanas...


Y por otro lado, el lado luminoso. Si sigues mi Podcast, sabrás que en esta cuarta temporada del RitaCast hemos conversado ya 3 veces con Pancho Kemeny; que lleva varios meses de ventaja a todos los demás que conozco; y con quien estamos desarrollando un proyecto super interesante, basado en la increíble capacidad de IAs como Midjourney, Dall-E2 y Lensa, que ya les contaré cuando lo tengamos más avanzado. Pero que resume mi pensamiento positivo respecto al buen uso de estas herramientas. Y hoy te quiero contar cómo estamos usando, probando y aprovechando estas herramientas en RTLN.


1. ChatGPT como un tremendo redactor. Pero...

Los que trabajamos escribiendo y creando contenidos un buen rato, y llevamos más de las mentadas 10,000 horas de experiencia, podemos ver rápidamente cuando un texto está hecho 100% con ChatGPT. No tiene sabor. No tiene un personaje literario bien definido... Y ese "sabor vainilla", si bien es una muy buena base, no me parece suficiente como para destacarte del resto. Con el Marketing, asumo que quieres hacer eso, no? Mi consejo es usarlo de base, desde un buen brief -Prompt- que deje muy claro qué necesitas, en qué contexto y con qué fin. Ese texto que obtengas, pásalo a tu editor de textos favorito y trabájalo bien. Dale sabor.


2. No más typos

Lo sé y lo entiendo. Cambios, más cambios, sheets, excel, copy paste que de vez en cuando hacen que se te vaya una palabra de más o una letra pegada. Siempre, siempre, siempre que vamos a publicar algo o mandar algo a Arte, lo pasamos primero por ChatGPT; para corregir ortografía y gramática. Tremendo.


3. Posteos rápidos y eficientes

El Prompt lo es todo. Sé claro, concreto y muy detallista con tus pedidos. Para nosotos, por ejemplo, el hecho de trabajar muy bien un texto para una red clave -ejemplo: LinkedIn para nuestros clientes B2B, nos da la masa madre perfecta, con ese texto base, dar contexto para las otras redes. Y pedirle a tu nuevo redactor estrella cosas como:

"Convierte este texto de LinkedIn en posteos para Twitter y Facebook. No olvides el contexto de cada red social (Facebook es comunidad, Twitter es información más corta y acotada). Quiero que recuerdes los caracteres máximos para Twitter y que en Facebook uses algunos emojis"

4. Hashtags

No. Tu hashtag no es el signo de gato previo a tu slogan: es INDEXACIÓN de contenidos. Esto es: ser capaces de ser parte de un tema clave para tu marca, sin la necesidad de seguir o ser seguido por miles de personas. Y es una herramienta clave para ser parte de una conversación. Marketing. Empresas. Economia. Y chat GPT es muy bueno para ayudarte a encontrarlos. El prompt "... además, comprende el texto que te pido y, en su contexto, dame # relevantes para este contenido", es magia pura.


5. Ideas, ideas, ideas

Chat GPT es relativamente bueno para darte ideas para contenidos. Pero BING le está ganando por varias narices, simplemente por el hecho de que está -a diferencia de ChatGPT- conectado activamente a Internet. Cuando le pregunto quien soy yo, o de qué trata este blog, la plataforma lee, entiende y resume o que sea que le pidas. Increible. Ejemplo?

Prompt: "Dime de qué trata el blog de ritalin.cl
Respuesta de Bing: Es el blog de Cristián Ritalin León, un experto en marketing digital, branding, coolhunting y diseño. El blog trata sobre publicidad, tecnología, tendencias, entretenimiento, futuro y otros temas relacionados con el marketing y la sociedad. El blog se actualiza regularmente desde el 2004 y tiene más de 100 entradas publicadas.

Claramente esto lo hizo una IA. Porque, como siempre digo, los expertos en marketing no existen.


Oye, Chat GPT, termina tú este post. Lee lo que acabo de escribir y dame tu opinión:


Bueno, como ChatGPT, soy un modelo de lenguaje de inteligencia artificial entrenado por OpenAI. Mi función es procesar y generar texto para ayudar a las personas con sus preguntas y necesidades de información. Me he entrenado con una gran cantidad de datos y tengo la capacidad de responder preguntas, escribir textos y generar ideas. Desde mi perspectiva, la inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede ser utilizada de manera positiva o negativa. Como se mencionó en el post, hay ejemplos de ambas cosas. Por un lado, hay preocupaciones éticas y de seguridad en torno al uso de la IA, y por otro lado, hay muchos ejemplos de cómo la IA puede mejorar nuestras vidas y ayudarnos a resolver problemas. En mi caso, como modelo de lenguaje, me he utilizado en una variedad de formas para ayudar a las personas en diferentes tareas, como la corrección ortográfica, la generación de ideas para contenidos, la creación de textos y mucho más. Siempre es importante tener en cuenta que, aunque la IA puede hacer muchas cosas por nosotros, todavía necesitamos aplicar un pensamiento crítico y ético en su uso.

Gracias, Chat GPT. Lo dijiste perfecto.


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