Sin querer queriendo, porque justo fuimos ahora a Rio por el cumple 18 de mi hijo, me tocó hacer check-out en el hotel de Copacabana yo solo, mientras el check-in estaba a reventar. Lo mismo con el aeropuerto: Entrando una manada de gente, mientras salíamos tres pelagatos. Bueh. Por tres días, vimos como decenas de personas construían el escenario más grande que he visto en mi vida, en plena playa; con un avión que pasaba constantemente: "La reina ya está en el Palace" Madonna en Vivo, 4 de Mayo gratis.
Gratis!
"Que tremenda idea: Rio pone la infraestructura, la ciudad se llena de turistas". Pero no: Itaú cumple 100 años, y para festejar, auspiciaron el ultimo show de Madonna. Gratis. En la playa. Casi dos millones de personas. Casi 70 millones de dólares para la ciudad. Y un branding a prueba de balas. Tremenda jugada.
Diez puntos para Itaú.
Corte. Por contrapunto, me topo en mi instagram con gente comentando la entrega de los primeros autos de Tesla en Chile; y cómo el despelote partió con el mail a los 300 compradores sin copia oculta (o sea, 300 personas se vieron los mails); y una entrega de un auto de más de 40 palos -y, peor: la llegada con bombos y platillos de una de las marcas más sexys del planeta-, en un estacionamiento mal iluminado, cero glamour; y con las mismas ganas que el kiosquero pasándome una coca zero.
Diez puntos menos para Tesla.
En mi Tiktok ya van más de 11,300 seguidores porque hablamos constantemente, y sin ningún tapujo, del Branding de las marcas. De cómo no es sólo una tipografía, una paleta de colores y un grupo de normas. El Branding es, literalmente "brand-ing", la acción de la marca.
Todo lo que haces, es Branding.
Hacer un recital enorme para millones de personas, es Branding.
Entregar un auto de lujo con un hype monstruoso, como si estuvieras haciendo un delivery de Rappi, también es Branding (negativo).
Pero hay dos premisas clave: Uno, el primer Branding de tu marca es tu producto. Puedes hacer recitales masivos increíbles, pero si no me contesta la ejecutiva o tus tarjetas no tienen buenos beneficios, fuiste. Tu entrega de mi auto fue penca pero lloro de emoción por la experiencia de manejarlo, ok, capaz que te perdono. No olvidar esa primera premisa. El papismo no existe acá.
La segunda, es que toda acción debe ser estratégica. ¿Vieron los FOOH, los Fake Out Of Home? Una Pepsi enorme en la calle. Un BYD en helicóptero (este sí me parece muy 3D, cero posibilidad de uqe pase por real)
¿Ya, y? ¿Qué estás vendiendo, la choreza o el producto? Me encantó el que hizo Raya con Quix, porque estaba "en estrategia": Un producto que hace 3 veces más espuma. Check. Pero si no, pongamos extraterrestres en la calle. Ruedas gigantes.
Spam.
Si no das puntada con hilo y muestras un FOOH que sólo sigue la tendencia, sin ton ni son... déjame decirte querido CMO, que le regalaste a la agencia plata. Y no pasaste el filtro principal de cualquier acción de marca: Responder el sempiterno "y a mi qué" del consumidor.
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